El Clima Ecuatorial entremezcla diversas bondades que a su vez, entrelazan con el ecosistema del planeta, al ser parte de una compensación mundial (balance) entre necesidades, características y adaptaciones que, aunque se sucedan en ciertas zonas del planeta, se enfilan a la equidad de la salud de especies vivas y terrenos.

Clima Ecuatorial

Clima Ecuatorial

Es propio de diversas regiones de latitudes bajas que se localizan regularmente entre los 10º N y 10º S, poseyendo temperaturas y humedad altas en forma constante en el transcurso del año, siendo la temperatura media en el mes más frio de uno 19ºC y su temperatura media anual, en unos 27ºC  (promedio).

Llega a tener precipitaciones que rebasan los 1.500mm al año en algunas zonas y, según la vegetación y topografía, pueden consolidarse unos 3.000mm que no son precisamente su máximo.

En el Clima Ecuatorial, tanto el día como la noche, poseen una duración que equivale a ser muy similar, incluso en los tiempos de influencia del solsticio de verano y equinoccio de invierno.

La posición de los rayos solares no posee una variación en extremo notoria durante todo el año. De hecho es más perceptible sí se realizan mediciones con aparatos o tomas cronometradas.

Este hecho, más el alto grado de humedad y lo constante de las temperaturas elevadas, termina produciendo un calor asfixiante que no todas las especies vivas llegan a soportar.

En contraste a lo anterior, el Clima Ecuatorial no es el clima más cálido del planeta, ya que es superado por el clima desértico y los climas tropicales. El problema radica en la densidad de vapores que la humedad constante llega a crear y para la cual se requieren procesos naturales de adaptación por las especies vivas autóctonas y adecuaciones tecnológicas por parte de los humanos, tanto para ellos como para los animales domésticos y/o flora externa que vaya a ser introducida al área.

De hecho, en este tipo de climas las temperaturas no superan los 27ºC y que por ende, poseen una escasa amplitud térmica anual, crean cierto nivel monótono que llega a forzar a las especies que en ella logran desarrollarse, además de afectar por igual a los terrenos, existiendo algunos de ellos que han sucumbido de tal manera que su horadación ha sido extrema, creando canales naturales incontrolados donde corre la abundante pluviosidad ya citada.

El rango térmico entre la noche y el día es altamente reducido. Ya en el horario vespertino y al comenzar la noche (tiempo en el que se puede considerar que ha refrescado), se llegan a producir la lluvias termo-convectivas que son propias del Clima Ecuatorial y que, prácticamente, se producen a diario.

Esto es lo que conduce a que el nivel de pluviosidad sea tan elevado y realice una gran suma anual, acarreando a su vez un alto índice constante de humedad relativa que es aquella que comentamos, se mantiene de manera estable y es la que incide directamente entre los seres vivos en el área.

En el Clima Ecuatorial no existen los meses secos, sólo existen meses donde las lluvias son menores, siendo mayores en los equinoccios y menores en los solsticios (ello explica la duración cuasi exacta del día y la noche en concepto de tiempo).

 

Efecto directo

Toca acotar que la suma de estos puntos incisivos (pluviosidad, humedad, altas temperaturas, afectaciones en los terrenos), inciden en  la elevación constante del aire cálido, lo que crea los centros de bajas presiones predominantes en dichas áreas.

Este fenómeno se da por la elevación del aire que llegado allí comienza a enfriarse y, por estar sobrecargado de humedad y cercano al punto de saturación, se ve influenciado por cualquier pequeña disminución de la temperatura, lo que desata la condensación y esta, las precipitaciones.

Como dijimos, es en el horario vespertino cuando en el Clima Ecuatorial se desatan dichas precipitaciones.

Clima Ecuatorial

Clima Ecuatorial: Temperatura

Demostrado con el uso de climogramas, se puede observar la regularidad térmica de las áreas con Clima Ecuatorial, casi siempre notándose en ellos, los distintos picos de precipitaciones, donde existen las mayores –por así decirlo- variaciones de temperatura, comprendiendo que este tipo de climas mantiene un estándar que puede subir y bajar, pero rara vez sobrepasa las mediciones anteriormente descritas en nuestro artículo.

Al Clima Ecuatorial le caracterizan ciertamente las temperaturas altas, cuya media anual es de 27ºC a nivel del mar, siendo técnicamente constante durante el año, con una amplitud térmica anual que resulta inferior a los 3ºC.

Posee lluvias regulares y abundantes que oscilan entre los 1.500 a 2.200 mm por año que pueden considerarse normales, existiendo mediciones por encima de los 3.000 mm en terrenos horadados por la misma acción del agua.

La temperatura del Clima Ecuatorial se localiza o focaliza en todas las zonas cercanas al ecuador terrestre o línea del ecuador, en las más bajas latitudes, lo que le congrega al cinturón latitudinal que corresponde a la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), punto en el cual se encuentran (chocan) los vientos alisios del noreste y del sureste.

De allí se comprende la temperatura de la zona norte de la Selva Amazónica o del África Central en correlación a las áreas circunvecinas a sus propios Norte y Sur.

Esto hace que en el Clima Ecuatorial destaquen los bosques frondosos que parecen inexpugnables y o se desarrollen los ríos, destacando los más caudalosos como el Río Amazonas y el Río Congo, ambos tan incidentes en la vida vegetal y humanad de diversas especies en los países o áreas que cruzan y su influencia en sus desembocaduras.

Se puede considerar una similitud entre este tipo de climas con el clima tropical húmedo, ya que en ambos existen escasas amplitudes térmicas anuales, que pueden estar por debajo de los 5ºC y a su vez, poseen altas temperaturas.

La diferencia notoria y fundamental entre el clima tropical húmedo y el Clima Ecuatorial, radica en el período de lluvias, ya que en el primero se puede considerar irregular al no poseer la misma frecuencia del segundo, además de los grados de intensidad.

Además, en el Clima Ecuatorial no existen estaciones secas como en el CTH, lo que hacen que la vida en el CE sea un tanto más difícil para gran cantidad de especies y con mas tendencia a la normalidad en la CTH, siempre dependiendo del grado de adaptabilidad de las especies.

La temperatura del clima tropical húmedo propicia la formación de bosques tropicales, que son menos densos, sus estructuras topográficas son más transitables por el hombre y diversas especies y la producción de madera y frutos más asequible y cómoda en diversas temporadas anuales, gracias precisamente a las condiciones medioambientales y de temperatura.

En cambio en el Clima Ecuatorial, los bosques son más densos, lo que crea un mayor número de especie vegetales en amplias extensiones de terreno, aunque se dificulte la extracción de materias primas o recolección de flores y frutos debido a sus condiciones de ambiente diario, con proyecciones similares en el resto del año, sólo medibles en sus picos más bajos por el climograma antes mencionado.

Clima Ecuatorial

Localización del Clima Ecuatorial

Como se ha mencionado en el renglón de temperatura en la cual incide directamente, este tipo de climas se halla en la mayoría (técnicamente todos) los países que bordean a la línea del ecuador, como:

  • El Amazonas (América del Sur, no confundir con Estado Amazonas al sur de Venezuela)
  • Costa del Golfo de Guinea y Cuenca del Congo (África Central)
  • Diversas áreas del sureste asiático, entre ellas las islas de la Sonda, península de Malaca, Filipinas y gran parte de la península de Indochina.

 

Caso africano

La ubicación va desde el Golfo de Guinea hasta el Cuerno de África, siendo esta una zona que se puede considerar excepcional, porque se desarrollan vientos monzónicos que no permiten que las lluvias se desarrollen e incidan directamente en los países allí situados: Kenia, Somalia, Etiopia y Yibuti), lo que les exenta se ser consideradas de Clima Ecuatorial, aunque por su latitud, bien que debería producirse. No existe explicación lógica del motivo para que eso no ocurra, más allá de que la ZIC se mueve de manera oscilatoria de norte a sur y, por ello, es que existen zonas con o sin clima ecuatorial.

 

Caso centroamericano y su variante de Clima Ecuatorial

En Panamá, Belice y Guatemala se ocurre un fenómeno distinto al anterior. Se caracterizan por poseer 03 meses con estación climática seca que posee lluvias abundantes, que les aleja de ser un clima tropical y posee notorias variantes con el clima ecuatorial. Por ello, se le ha bautizado como clima sub – ecuatorial, por cumplir algunas condiciones de este, porcentualmente mayores al CT.

 

Caso asiático

Aunque se desarrolla e incide en los países anteriormente citados, la preponderancia está en el Archipiélago Indonesio y en el sur de la Península de Malaca, poseyendo una diferencia que incide en la cantidad de agua a medir y que se calcula por duración: Los terrenos son mucho más accidentados por los movimientos de las placas tectónicas acontecidos por eones.

Esto permite que los bosques sean mucho más extensos pero intrincados, gracias a la calidad del pH del suelo. Pero a diferencias de otros países, es más difícil que se desarrollen ríos como ocurre en América del Sur, Centroamérica y África, aunque la mano del hombre ha incidido para poder utilizar el potencial hídrico a favor de las poblaciones aledañas.

Existe un área especial entre Sumatra y Nueva Guinea, que es conocida como la interconexión de bosques húmedos de dos continentes.

Características del clima ecuatorial

  • Las lluvias no son producto de los frentes, sino del ascenso del aire cálido que al subir lo suficiente, se condensa y precipita. Esto se llama lluvias de tipo convectivo.
  • Cuando hay menos lluvia, es cuando la Zona Intertropical del Convergencia se encuentra en su punto más lejano.
  • Ofrece la temperatura anual y amplitud térmica diaria, más estables.
  • Predomina la vegetación de bosque ecuatorial, cuyas características más relevantes son la densidad, la extensión y la numerosidad de especies que bajo tales condiciones se desarrollan de manera óptima. Las hojas de la mayoría de las plantas, son más anchas que las de otros ecosistemas del planeta.
  • La mano del hombre no influye del todo en ella, debido a las condiciones de temperatura y topografía, lo que les mantiene como pulmones vegetales poco profanados y, en su mayoría, inexpugnables.
  • Los manglares se desarrollan en su mayoría en el Clima Ecuatorial, porque éstos se asocian a los limos de los inmensos ríos que se depositan en las desembocaduras.
  • Una particularidad de los bosques que se desarrollan en este tipo de climas, es que poseen raíces aéreas, lo cual es permite tomar su humedad del aire y fortalecerse (crecer) con mayor prontitud.
  • La lixiviación (lavado continuo ocasionado por el agua de lluvia), hace que los suelos sean pobres, aunque este fenómeno no se da del todo en las zonas asiáticas.
  • Gracias a la lixiviación, quedan elementos de hierro que forman caparazones que ayudan a que los suelos no se horaden del todo y causen inundaciones que incidan o se dirijan hacia las zonas pobladas e, incluso, arrasen con los mismos bosques.
  • Hay una enorme cantidad de especies descomponedoras que no permiten la creación de humus.
  • En el Clima Ecuatorial no se cuenta mes alguno que cuente con un nivel de precipitaciones por debajo de 60 mm, como ocurre en todos los demás tipos de climas.
  • Este clima es lluvioso y cálido todo el año, por lo que se considera que no posee estaciones.
  • En la costa este del Centro de Sudamérica y en la costa este de Madagascar también se sucede este tipo de climas, con la diferencia de que éstos sí son provocados por los vientos alisios y los niveles de pluviosidad son menores, aunque sí suficientes para la incidencia en el llenado desde la cuenca de los ríos.
  • Además del bosque ecuatorial, existe la selva ecuatorial o tropical deriva del mismo efecto climático.
  • Los árboles de este tipo de ecosistemas son tan densos, que impide la penetración de la luz en el interior, lo que hace que el clima sea aún más frío y húmedo, bastante afectante para el desarrollo urbano de quienes no se crían en tal ecosistema.
  • Lo anterior hace que las especies se encuentren quizás en un nivel evolutivo mayor, haciendo que su resistencia sea óptima para un desarrollo y balance del ecosistema realmente justo. Algunas especies que hacen vida en el Clima Ecuatorial son: Reptiles, cocodrilos, monos, simio, leones, panteras, tucanes y cotorras, ardillas y perezosos, arácnidos, insectos y batracios (en especial los venenosos). Los leones y elefantes africanos se exceptúan, ya que habitan en clima de sabana.
  • Todas las especies animales en este ambiente, se desarrollan en grandes cantidades y saben coexistir en diferentes grupos de los árboles o zonas de piedras lo más altas posibles para evitar ser arrastrados por las aguas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies