Clima Monzónico: lugares, temperaturas, clasificación…

Al Clima Monzónico también se le llama clima de los vientos alisios en el litoral o clima tropical de tipo monzónico, como se le conoce en la clasificación climática tradicional o de Köppen.

De habitual se sitúa o aparece en la franja que va de los 5º a los 25º de latitud norte y sur, por lo cual es parte de la zona donde se encuentra el accionar de los vientos alisios.

Dichos vientos surge en los bordes orientales de los potentes anticiclones marítimos, circulando de común de este a oeste. Su incidencia es mayor en las fachadas orientales de los continentes que surca.

Los vientos, dado su particular carácter marino, provocan masas de aire dominante que se califican de tipo tropical marítimo, siendo sus características más destacadas, lo cálido y húmedos que pueden llegar a ser y su efecto en la vida humana (salitre).

El Clima Monzónico es en fin la suma de vientos alisios que son sometidos a un ascenso orográfico estimulado por una cordillera montañosa. Por ende, los monzones (su descripción más regular), se dan porque dichos vientos alisios se encuentra obligados a ascender debido a la presencia de montañas.

Este tipo de climas tiene su accionar en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT o ZCI) y en la zona recorrida por el anticiclón subtropical. Esto le brinda otra característica connotada: Dos muy marcadas estaciones, tanto la lluviosa como la seca, en períodos de tiempo francamente similares.

La época lluviosa adjunta al Clima Monzónico ocurre cuando se encuentra más cerca de la ZCIT y dura hasta el punto de alcanzar su máxima lejanía. Esto, para nosotros, sería lo que estructuramos como verano y otoño para quienes poseen las 04 estaciones y verano para quienes poseen dos estaciones.

El caso de la estación seca es particular, por ser más corta que la anterior, extendiéndose un par de meses menos, cuando la ZCIT se encuentra más lejos. De allí que en algunos países con dos estaciones, tenga el invierno un tanto más corto.

La pluviosidad del Clima Monzónico es bastante marcada, pudiendo superar los 2.500 mm al año, con un máximo total primario en verano y un posible máximo total secundario en otoño.

Su temperatura es muy estable y cálida, encontrándose en el año oscilando entre los 25 y 27ºC, con una oscilación o sensación térmica anualizada que bordea los 5ºC, del mes más frio al mes más cálido, con una sensación térmica diaria bastante limitada, bordeando los 7ºC.

En los países que poseen las cuatro estaciones se llega a distinguir de mejor forma en las postrimerías de la primavera y según la temperatura del mar, que se generan vientos extremadamente fuertes y que se asocian a intensas lluvias.

Según sea la velocidad registrada de los vientos, que se cataloguen como tormentas tropicales o huracanes de mayor o menor intensidad. La máxima actividad de éstos se produce a finales del verano y comienzos del otoño, que es el período anual en que la temperatura del agua de mar, es mayor.

Como se mencionó, el Clima Monzónico se encuentra en los litorales de los márgenes orientales de los continentes, con incidencia en Centroamérica y el Caribe y parte de Sudamérica; llega (y azota) en el Asia suroriental, como en India, Filipinas e Indochina, tres referentes de estudio y planes de acción frecuentes para la salvaguarda de personas por ser este tipo de climas el más típico.

Se consigue también en Madagascar, la costa suroccidental africana y al noroeste de Australia. En algunas ocasiones ha llegado a países como España, hacia la zona de las baleares y el sur de Francia, además de algunos estados al sur de los Estados Unidos.

Clima Monzónico

Características del Clima Monzónico

Es un subtipo de clima tropical que es dominado por el monzón y se le cataloga como subecuatorial.

Se percibe como una masa de aire de tipo tropical marítima, que resulta húmeda y cálida a su vez.

Proviene de los bordes occidentales de los anticiclones subtropicales.

Se le ha clasificado como Am en el sistema de Köppen, encontrándose su rango de acción en la zona intertropical.

Todas las regiones con Clima Monzónico son receptoras de precipitaciones anuales provenientes de las lluvias orográficas y lluvias ciclónicas, influyendo por igual el mecanismo convectivo del clima ecuatorial en la producción de algunas precipitaciones.

El promedio de precipitaciones anuales oscila entre los 1.500 a 2.500 mm, existiendo algunas otras variaciones en la distribución espacial y temporal.

Su mes más seco llega a promediar menos de 60 mm, lo que ayuda a marcar las diferencias con el clima de sabana tropical, además del hecho de que en este tiene al menos una precipitación mensual por debajo de la media.

Las estaciones secas del CM son menos pronunciadas que las de otros climas tropicales.

El Clima Monzónico posee una tendencia de variación de temperatura anual mucho menor que otros tipos de climas, siendo su mes más seco, de común, el que transcurre terminado el solsticio de invierno.

Los monzones se potencian cuando existe algún obstáculo orográfico que le obliga a elevarse hacia las masas de aire, siendo este fenómeno más recurrente al este de los continentes donde existan zonas montañosas.

Con el Clima Monzónico se marca la diferencia entre; las estaciones de vientos frescos y de vientos secos / contra la de vientos cálidos y vientos húmedos de fuerte lluvia.

Dicha diferencia amerita la adecuación del hombre para poder asimilar cuándo cesarán los riesgos que este tipo de clima puede ocasionar e, incluso, aprovechar las ventajas de las aguas, en especial para la siembra, como se hace en La India.

Otra de sus características es la manera de alternancia de vientos fríos y secos que se perciben en invierno y los cálidos y húmedos en verano, por lo cual podemos considerar de que este tipo de clima se deja influenciar por las condiciones climáticas preponderantes (estaciones), lo que termina haciéndolas más intensas y, en ocasiones, más peligrosas.

 

Temperaturas del clima monzónico

Las temperaturas invernales de los países que son azotados / beneficiados (un bienestar y afectación relativo, según su fortaleza y consecuencias) son más altas en la India, pudiéndose llegar a 15ºC de temperatura media en Nueva Delhi en el mes de enero.

En China puede ser la temperatura media de -3º (en Pekín).

Las precipitaciones se acontecen en Nueva Delhi de común entre junio y octubre, siendo el resto del año muy seco.

En el suroeste de África también se sucede al menos un monzón anual, aunque su poder sea menor y de menor intensidad de duración que en el asiático.

Para la época de verano en el hemisferio norte, regularmente en el mes de junio, la ZCIT sube de latitud, lo que provoca una succión del aire húmedo del Golfo de Guinea, obligando a que se forme un monzón húmedo que incluso llega hasta el extremo sur del Sahara, lo que le hace más cálido y riesgoso al mover la arena a grandes velocidades.

Las elevadas precipitaciones en esta zona se suceden entre mayo y octubre, por lo cual se le establece como la estación lluviosa.

Al llegar el invierno del hemisferio norte, la ZCIT baja de latitud y los vientos llegan secos a dicha área, por lo que se le denomina la estación seca.

Clima Monzónico

Lugares donde se percibe

Las zonas con Clima Monzónico más conocidas son el sur y el este de Asia, así como Centroamérica y el Caribe y parte del norte de Sudamérica (en menor grado). He aquí algunos detalles de interés.

 

El Clima Monzónico en La India

Las temperaturas entre los meses de Abril y Mayo son bastante elevadas, lo que hace complicado el trabajo del sector turístico y de la construcción.

Al haber monzones, es el sur del país (Tamil Nadu, Kerala, Karnataka) son las zonas más conflictivas. En el transcurrir del verano, las lluvias se van extendiendo a todo el país.

Ya para septiembre se producen lluvias cuya intensidad es mucho menor.

 

Sri Lanka

Para el continente y para lo descrito como común en el Clima Monzónico, es Sri Lanka una particularidad de excepción, por ser el lugar que recibe dos monzones húmedos, que no resultan ser de mucha intensidad.

Los mismos se suceden en la porción sudoeste del país de mayo a octubre y de octubre a enero se suceden en la mitad noroeste, brindando la sensación de que ese no es un solo país, sino dos.

 

Clima Monzónico en Indochina

En Maldivas se suceden las más fuertes lluvias y vientos de mayo a julio, impulsado por el fenómeno recurrente del monzón de verano, lo que también crea el contraste de poseer días de bastante sol. Así como se sucede con el Clima Ecuatorial, en este país las lluvias se ocurren con mayor frecuencia al finalizar el tiempo vespertino y comenzar la noche.

 

En China

El Clima Monzónico es más grave y devastador al sur de todo el territorio chino, mientras que, en contraste, el lado norte se mantiene caluroso y seco, salvo algunos movimientos irregulares de nubes que permitan lluvias de bajo carácter pertinaz.

 

Clima Monzónico en Tailandia

Son irregulares en este país, que sólo posee períodos lluviosos moderados. Pero la posición de las montañas en los países circunvecinos ha llegado a hacerle una víctima colateral de los monzones en las últimas décadas. cara a planear un viaje.

 

En Vietnam, Camboya y Laos

Los monzones se dan en verano en estos países, siendo Vietnam la que padece los más intensos y riesgosos. Durante el otoño, puede verse azotado por huracanes o tifones.

 

Clima Monzónico en Indonesia

Sí, existen los monzones, pero son de baja intensidad y su recurrencia no es medible ante los intervalos prolongados que hay en sus registros históricos. Esto ha incidido de mala manera en la población, que no se encuentra del todo preparada para los mismos, ni para resguardarse ni para aprovechar el agua remanente luego de su paso.

 

En Japón

Aunque su época de lluvias no sobrepasa al mes anual, existen registros de monzones y otros variantes del clima, que azotan en especial al área del litoral.

Clima Monzónico

Clasificación del Clima Monzónico

Es clasificado como un clima intermedio que va entre el ecuatorial de la selva pluvial y el clima de sabana tropical.

Sus precipitaciones abundantes que asemejan al del clima ecuatorial y la alternancia de dos estaciones -húmeda y seca-, le han ganado la clasificación de clima subtropical.

En el Clima Monzónico todas las precipitaciones se concentran en el período que va de mayo hasta octubre, porque es cuando sopla el monzón desde el mar hacia tierra. Esto hace que lleve consigo abundantes lluvias prácticamente ininterrumpidas.

Ocurre que en los meses de octubre a mayo, cuando un monzón sopla desde tierra hacia el mar se tiene una férrea sequía.

Se encuentra clasificado o referido como uno de los climas con resultantes más beneficiosos para la vida, ya que por la alternancia de dos estaciones de seis meses cada una, se produce una vegetación abundante, con plantas que se encuentran siempre verdes, que pierden las hojas en la estación seca, son de tronco alto y muy similares a las de la selva pluvial.

Este se encuentra anualmente con al menos un mes por debajo de los 60mm.

Por ello el Clima Monzónico (Am) es cálido todo el año, conteniendo una estación seca marcadamente corta y seguida por una estación húmeda marcadamente larga, caracterizada por fuertes lluvias.

 

Flora y Fauna

El clima monzónico alberga y/o retroalimenta a los bosques monzónicos en especial los del oeste de África y del sudeste asiático.

La vegetación predominante del bosque monzónico es similar a la del bosque tropical y el bosque ombrófilo pero el monzónico cuenta con una época seca que hace que los árboles pierdan la hoja durante este período.

Asia adaptó a este tipo de bosque al uso humano. Sembrando árboles en las copas de los mismos, evitando así talar y que se erosiones el terreno y acaba la vegetación.

Existen manglares en las desembocaduras de los grandes ríos, cuyas raíces aéreas les permite tomar su humedad del aire, como hacen los árboles de Clima Ecuatorial.

Existe también la selva monzónica a la cual se le conoce de común como jungla. Las especies animales son abundantes y similares a las de los climas tropical y ecuatorial.

La fauna que habita en los países con clima monzónico, posee muchas similitudes, encontrándose aves de todo tipo, como por igual serpientes, ranas, cocodrilos, caimanes, nutrias y simios salvajes, en especial el orangután.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies