Para poder sumergirnos en el Clima de la Sabana, primero debemos conceptualizar y localizar geográficamente a la Sabana misma, ya que en ella se suceden al menos dos tipos de climas que inciden, benefician y/o trastocan de igual manera a los países con dicha condición climática.
Sobre el bioma de sabana
Este proviene de un bioma de pastizal extenso y se compone por vegetación plana de pastizales. Sólo en la Antártida no existe este; el planeta entero muestra más de un 23% de pastizal, del pastizal extenso, proviene el bioma de sabana, al cual se le conoce como pradera templada y/o pradera tropical.
El bioma de sabana cubre a la tierra de forma dominante con especies de árboles, pastos y arbustos dispersos, reconocibles por su manera de sobrevivir seco en las sequias y reverdecer exponencialmente en el clima húmedo.
La sabana se originó al disminuir la lluvia en los bordes de los trópicos en la Era Cenozoica (65 millones de años antes), específicamente en los últimos veinticinco millones de años. Los pastos aparecieron hace unos 50 millones de años.
Las excavaciones arqueológicas y registros fósiles en América del Sur han evidenciado que una vegetación bien desarrollada y rica en pastos se estableció a comienzos del Mioceno, hace unos 20 millones de años, lo que sería la real sabana moderna o actual.
Los diversos climas alrededor del orbe se volvieron más fríos durante ese período. Las bajas temperaturas en la superficie del océano redujeron la evaporación del agua, aminorando ello la velocidad del ciclo hidrológico, formándose menos nubes y precipitaciones.
La vegetación de las regiones de latitud media, ubicadas entre las zonas ecuatoriales húmedas y las zonas húmedas templadas frías, se vio altamente afectada.
De allí el origen del Clima de la Sabana, acorde pues al surgimiento de las sabanas en América tropical, África, Asia meridional y Australia que ya habían sido separadas entre sí por las barreras oceánicas.
La migración de plantas a través de esas barreras se inhibió, causando que el surgimiento de las sabanas en cada continente variara en detalles, que palpamos en la actualidad, además de su relación a la posición del sol que crea una afectación y/o característica que les hace peculiar.
Por ello es que en cada región con Clima de la Sabana, notamos diferentes especies de plantas y animales, porque éstos evolucionaron para ocupar los nuevos hábitats estacionalmente secos en los cuales quedaron.
Nótese que en las regiones o áreas templadas, las sabanas son más extensas, todo ello a expensas de los bosques, adaptándose a los intervalos largos, fríos y secos, contemporáneos en perfecto balance con los intervalos glaciales de la Era del Pleistoceno.
Diversos estudios de polen fosilizado en sedimentos de variedad de sitios en América del Sur, África y Australia, donde existe marcadamente el Clima de la Sabana, han proporcionado un fuerte apoyo para este punto de vista.
Al surgir los Homo sapiens, inicialmente ocuparon la sabana africana. A medida que se volvieron más expertos en modificar el entorno para satisfacer sus necesidades y supieron migrar, se extendieron a Asia, Australia y las Américas.
Es entonces el ser humano un factor adicional en el desarrollo de la vegetación de sabana ya que sus decisiones se superpusieron al patrón natural, lo que se suma a la variación natural (adaptabilidad) observada entre los tipos de sabana.
Las sabanas del mundo siguen experimentando otra fase de cambio a medida que la expansión moderna de la población humana afecta la vegetación y la fauna.
Clima de la Sabana
En líneas generales, la sabana posee una temperatura cálida durante todo el año, siendo su media aproximada de 17ºC y posee pocas fluctuaciones de temperatura.
El clima de la sabana se encuentra signado por dos estaciones, una de muchas precipitaciones y suele provocar inundaciones; y la otra es de grandes sequías, que suele producir incendios de forma natural y el final de vida de algunos animales y seres humanos.
La época de sequías suele coincidir con el invierno, en el que se dan las temperaturas más bajas y que promedian unos 20ºC.
Su época húmeda se ocurre durante el verano, lográndose temperaturas más elevadas y precipitaciones que suelen promediar entre 750 y 1.300 milímetros anuales, mucho menos que el clima ecuatorial y clima monzónico con los que casi, cohabita.
El suelo de sabana es de tipo arenoso y seco y con escasa presencia de nutrientes. Es de color rojizo debido a la fuerte presencia de hierro. Las lluvias muy poco pueden hacer que la lixiviación ocurra en los mismos.
Los diversos tipos de clima de la sabana
La sabana (especialmente la africana) muestra la mayor variedad de climas, que, como ya dijimos, cohabitan con el que ha sido categorizado como propio. Pasamos a detallar…
Existe una gran variedad de climas en el continente africano, poseyendo cada uno diversas características, permitiendo cada uno el desarrollo de una vegetación determinada y distintiva, además de la convivencia de ciertos animales o que se produzcan cambios de índole diverso en sus suelos.
Influencia del Clima Subtropical Seco
El Clima de la Sabana se encuentra influenciado por el subtropical seco, el cual se percibe en el Norte de África, localizándose entre la costa de Marruecos y el Desierto del Sahara, pudiéndose localizar por igual en algunas zonas del sur, siempre que estas sean estrechas, los cuales les permite (por condiciones orográficas), cambiar al clima tropical seco.
Este clima se halla a lo largo y ancho de toda la parte del Desierto del Sahara, por ser el clima predominante del continente africano. Se puede encontrar por igual en la costa Atlántica del sur de África y en la costa de Namibia.
El Clima de la Sabana africana suele entremezclarse con el clima tropical seco y húmedo que se localiza en torno a la línea del ecuador del continente; por igual se halla en la zona norte, extendiéndose de este a oeste, así como existe en la zona sur de la región de los Grandes Lagos.
Influencia en el Clima de la Sabana por el Clima Monzónico
Aunque su influencia esté regulada a diversas áreas, por igual incide en el movimiento de cirrus y nimbus que terminan proyectando su pluviosidad en otras zonas.
El lluvioso clima monzónico llega a registrar hasta 2.500 mm de precipitaciones, poseyendo una escasa oscilación o sensación térmica que llega a situarse en unos 5ºC. Este tipo de clima se da en Mozambique, Madagascar y Somalia.
Clima ecuatorial
Es la influencia más regular que presenta el Clima de la Sabana, gracias a sus portentosos vientos de poniente, situados en el centro del continente.
Su localización comprende una ancha franja que se ubica desde la desembocadura del Río Congo hasta el comienzo del Valle der Rif.
Las temperaturas en estas áreas promedian los 25ºC anuales. Destaca poder ser el área donde el sol se percibe de manera más implacable (y es la que se asocia a la imagen de África que todos llegamos a percibir), aunque en ella se presentan numerosas lluvias al año.
Lo que ocurre es que ambos fenómenos en conjunto, terminan provocando que el vapor contenido en el suelo árido suba a la atmosfera, produciendo un mayor calentamiento de la tierra.
El Clima de la Sabana es para algunos perceptible o asociado con la vegetación escasa y opaca, la tierra arcillosa, los resplandores que pueden causar espejismos o distorsiones visuales y los restos orgánicos de diversas especies de animales, los cuales han muerto en su mayoría, por carencias.
Otras localizaciones
El Clima de la Sabana, por encontrarse principalmente entre los 15º y los 25º de latitud suele ocupar las regiones que poseen masas de aire tropical continental, lo que se conoce como las células de las altas presiones.
Estas masas de aire que son impulsadas por los vientos alisios que provienen de las regiones áridas, suelen ser notablemente estables, de percepción seca y con proyección solar perpendicular extremadamente fuerte en buena parte del año; en paralelo, los vientos provenientes del hemisferio opuesto traen a las lluvias tropicales desde la línea del ecuador el resto del año.
El Clima de la Sabana es resultante del ciclo de temperaturas y estas dependen de la posición geográfica y la relativa del sol.
Su amplitud o sensación térmica diaria, suele contrastar, pero la promedio anual, no.
Los vientos fuertes que se suceden son también factor incidente y hasta decisivo para que la colonización vegetal se consolide, lo que aumenta la percepción árida de todos los terrenos, aunque una gran mayoría podría tener el pasto garante o ejemplo de vida.
En el sistema de clasificación Köppen el Clima de la Sabana posee las dos denominaciones, porque la estación seca corresponde al invierno (por lo que se le asigna la denominación Aw) y la estación seca corresponde al verano (por lo que se le asigna la denominación As). A las de clima tropical gangético se les denomina Awg (anteriormente, clima bengalí).
Como ya dijimos, las zonas más representativas se encuentran en África. Pero también en La India, Indochina, norte australiano y gran parte de la América tropical.
Las ciudades que destacan por tener este tipo de clima sea por estación seca de inverno, de verano o gangética, son las siguientes;
Clima de sabana de invierno o típico (Aw): Acapulco, Banjul, Barranquilla, Belo Horizonte, Brasilia, Brazzaville, Comayagua, Cancún, Tegucigalpa, Caracas, Dili, Guatemala, Guayaquil, Kaohsiung, La Habana, Río de Janeiro, Concepción – Paraguay (que funge como límite entre Aw/Am).
Clima tropical gangético o bengalí (Awg): Bamako, Bangalore, Bombay, Buyumbura, Calcuta, Chennai, Daca, Darwin, Gran Sabana (Venezuela), Ho Chi Minh, Kano, Kigali, Madurai, Managua, Manila, Maracay, Mérida (México), Nom Pen, Puerto España, Rangún, Santa Cruz, San Salvador San José, Sincelejo, Surabaya, Valencia (Venezuela), Veracruz, Vientián
Clima ecuatorial de sabana (As): Abiyán, Abuya, Cali, Cape Coast, Chichiriviche, Choroní, Fortaleza, Kumasi, Lagos, Mombasa, Montería, Natal (límite As/Aw), Neiva, Ocumare de la Costa, Puerto Cabello, Santo Tomé, São Luís, Trincomalee, Yaundé
Características del Clima de la Sabana
Suele ser bastante cálido en todo el año.
Posee una estación húmeda en el transcurso de los meses de verano, caracterizados por lluvias.
La estación seca es la que perdura más en el año y a la misma se le considera el invierno.
Se le categoriza en el renglón de clima tropical son algunos períodos secos.
La media de precipitaciones anuales no supera los 150cm y parte de los 80cm, aunque por los efectos del cambio climático, se ha reducido ese campo en años intermedios, no pudiéndose estimar sí será o no una frecuente.
Es por ello que en algunas ubicaciones continentales centrales ha logrado establecerse en unos 50cm.
Aunque la estación seca suele ser más larga que la estación húmeda, puede variar considerablemente de 2 a 11 meses.
Flora y Fauna que hacen vida en el Clima de la Sabana
La flora de la sabana resalta gracias a la vegetación abundante de ciperáceas y gramíneas que en conjunto llegan a medir unos 6 a 7 metros de altura, que por densidad les permite formar matorrales extensos que son bordeados o atravesados por diversos tipos de árboles de gran tamaño y arbustos frutales o de tipo seto.
Esta flora –xerófila en su mayoría- se encuentra totalmente adaptada al Clima de la Sabana, lo que les permite resistir los embates de la sequía, incluso en época de incendios. Puede así contarse de que las plantas, revivirán muchísimas veces, sea cual sea su padecer.
Las especies de plantas que abundan en la sabana (de manera general), son, entre otras:
- Acacias
- Árbol candelabro
- Árbol de baya chacal
- Arbusto espina de búfalo
- Baobabs
- Hierba “dedo común”
- Hierba tallo azul
En los países tropicales, especialmente los del norte de Sudamérica y algunos países del caribe, la flora natural autóctona y la importada, se han adaptado al tipo de lima por ser aún más estable y menos intenso el periodo de sequía o de sol que en los países africanos o en Oceanía o los extensivamente húmedos, como los que se ocurren en los países asiáticos.
El caso de la fauna de la sabana es muy peculiar y ha sido incidente en el sano equilibrio mundial, gracias a su altamente representativa y abundantes especies que en ella existen, predominando los ungulados, que son aquellos grupos de mamíferos que caminas sobre la punta de los dedos en forma de pezuña, destacando las siguientes especies:
Los Antílopes de géneros Nanger, Ammodorcas, Raphicerus y Ourebia en las sabanas africanas; y los Antílope y Phantolops en sabanas de la India, Pakistán y Nepal.
Las Gacelas de géneros Gazella y Eudorcas que habitan en sabanas africanas y las de género Procapra que habitan en Clima de la Sabana de regiones asiáticas.
Sólo las Cebras de la especie Equus quagga.
Las Jirafas de la especie Giraffa camelopardalis.
Por supuesto que predominan y son símbolos de muchos climas de sabana, los felinos que van desde los leones, leopardos y guepardos,
Habitan otras especies de carnívoros, entre ellos el Licaón o perro salvaje africano y las hienas
Entre los herbívoros, los más destacados son los elefantes y los rinocerontes.
Generalizando entre los distintos Clima de la Sabana que hay en el mundo, se encuentran especies que pasaron a ser de autóctonas o distintivas de sus regiones, como:
- El pangolín
- Los avestruces
- El emú
- Los casuarios
- La mangosta amarilla de cola gruesa
- El caracal o lince africano
- El uombat o wombat
- La avutarda de Kori.