El Clima cálido pareciera ser parte de todo el planeta, por las épocas de calor. Pero no, corresponde a ciertas áreas. Lo que ocurre es que hay países y/o regiones donde la perpendicularidad de los rayos solares es más intensa, frecuente y llega a sobrepasar a las demás estaciones frescas; ello marca una diferencia circunstancial que se denota en la categorización.
El Clima cálido
Es uno de los climas más estables en lo referente a temperatura, mismo que permite estabilidad para la vida urbana, suburbana, agrícola y selvática, así como para las áreas de mares, ríos, lagos, montañas y cerros.
La misma no posee mayores variaciones durante el año y son preponderantes en las zonas o regiones cercanas a la línea ecuatorial.
Su biodiversidad en extremo destacable y prolija, poseyendo especies de animales, insectos y plantas endémicas que resultan integrales para la cadena alimenticia o cadena de desarrollo de las especies en el planeta.
La temperatura del Clima cálido es superior a los 25ºC en promedio anual, con un mínimo de 20ºC lo que también es descrito como temperatura ambiente.
En lo que respecta a las lluvias, éstas se presentan en épocas que van de los 04 a los 06 meses por año, pudiendo intercalar lo cálido con una lluvia ocasional o ser un día netamente lluvioso que puede ser tanto significativa, como excesiva, de continuidad de hasta tres días en algunos países, aunque son eventos que –lamentablemente- se siguen considerando aislados, que sólo ameritan prevención y educación a los residentes para minimizar sus dolorosos efectos.
El promedio anual de lluvias va de los 1.500 a los 2.000mm, pudiendo bajar la temperatura hasta unos 13ºC en algunas regiones, lo que ya resulta en afectaciones de salud para los habitantes, porque su temperatura corporal se ha adecuado, sea de nacimiento o por adecuación, al clima de ambiente.
En los tiempos de verano, e incluso, dentro de lo que sería el invierno (temporada de lluvias), la temperatura puede elevarse a unos 40ºC con un 10% extra de sensación térmica bajo techo.
Aunque muchas personas se han adecuado al Clima cálido, cómo soportarlo, proteger su piel con cremas y vestimenta adecuada, los ojos con los anteojos de sol y gorras o sombreros, además de utilizar colores que combatan a los rayos UV y el uso de aires acondicionados, los efectos del cambio climático se han hecho perceptible en los países con este tipo de clima, ya que se han presentado temperaturas de hasta 50ºC en los últimos años, lo que ha creado el temor de que sea una constante creciente, con las peores consecuencias para todos los seres vivos, directa e indirectamente.
Aunque las personas que viven en una región con clima templado pueden fácilmente adecuarse a quienes viven en las de Clima cálido y viceversa, no se puede crear una similitud total.
El clima templado es un clima intermedio entre lo cálido y frío de manera constante y con menores tiempos de verano y gran incidencia del clima invernal (dirías que de manera distributiva en el transcurso del año). Por ende, el clima templado muestra un promedio de 15ºC en el año y su pluviosidad va de los 600mm a 2.000mm al año, de manera distributiva, lo que mantiene la humedad.
Clima cálido (Subclimas)
Clima árido o desértico: Propio de los desiertos y/o zonas circunvecinas e incluso, zonas que no tienen afluencia a ríos. Se perciben altas temperaturas que superan los 40ºC; en el transcurso del año se presentan pocas precipitaciones y el ambiente es difícil para la vida animal doméstica y las plantas que ameritan agua constante.
Clima Cálido Tropical: Este clima ha sido clasificado como no árido, cuya característica principal es que sus temperaturas no suelen bajar de los 18°C; las precipitaciones rondan entre los 400 mm a 1000 mm al año. Apto para gran variedad de especies, en especial los mamíferos con pelaje.
Clima cálido Tropical Húmedo: Este se caracteriza por las altas precipitaciones que le permiten mantener una temperatura estable durante todo el año; este tipo de clima se localiza al sur y al norte de la línea ecuatorial. La flora y la fauna se perciben más prolijas, ya que habitan entre árboles gigantescos que le alejan del hombre u otros depredadores. La flora es más pronunciada y permite un mejor desarrollo de las investigaciones botánicas, entomológicas y/u ornitológicas.
Clima Cálido Tropical Seco: Se presenta durante la estación seca del clima cálido tropical húmedo; en algunos países, este predomina durante el año, porque la estación húmeda llega a ser bastante corta, pero cuando se presentan las lluvias, pueden ser marcadamente torrenciales.
Clima Macrotérmico: Este es el que se presenta en sitios cuyo relieve es menor a un kilómetro de altura con respecto al mar y su temperatura puede variar entre los 20° a 27°C.
Clima Megatérmico: Es aquel que se caracteriza principalmente por poseer una temperatura muy estable (para algunos se tilda de alta), durante el transcurso del año, promediando unos 18°C.
Características principales
En los países con Clima cálido la temperatura no suele variar excesivamente en el transcurso del año.
Los tipos de vegetación que se encuentran en la suma de regiones y países que poseen Clima cálido son: Tipo sabana, bosques tropicales, desiertos y selvas.
No hay excepción en los países y/o regiones con este tipo de clima; lo que puede llegar a existir es una redistribución según se encuentren más cerca o más alejado de la línea ecuatorial y, por ende, las ciudades o provincias pueden caracterizarse por ser más o menos cálidas.
Por lo anterior se puede alegar entonces que existen los 03 principales tipos de clima cálido: el clima ecuatorial, clima tropical y clima desértico. También se presenta el clima de montaña.
Aunque según las categorizaciones del clima, se dice que no existen ni el invierno ni el verano, porque sólo se puede hablar de una estación húmeda y una estación seca, los habitantes de estas regiones han llamado al clima lluvioso su clima invernal y al seco, el verano; esto con el fin de poder crear patrones de similitud al momento de realizar viajes internacionales.
Los climas cálidos desérticos poseen una temperatura durante el día que puede llegar y hasta superar los 40°C y bajar de manera abrupta por las noches a -0°C; pudiendo afectar la salud de los habitantes y obligando a utilizar artilugios y moradas adecuadas para poder combatir en la medida de lo posible, ambos cambios que no son graduales, sino intempestivos.
El fenómeno de los monzones (clima monzónico), huracanes, ciclones, se presenta en algunos países cuyas características orográficas así lo permiten, como por ejemplo África y/o Centroamérica y el Caribe. Aunque es una temporada de lluvias corta, pueden ser en extremo letales y/o destructivas, aunado a los coletazos o efectos en la fauna marina que puede ocasionar.
La riqueza fundamental de los países y regiones con Clima cálido, son su flora y fauna, cuyas especies endémicas y las que son traídas de otros ecosistemas, suelen evolucionar y adaptarse de manera pronta.
Las regiones con este tipo de clima, suelen ser socioeconómicamente mucho más productivas, porque los seres humanos logran desarrollarse y tener menores interrupciones por lluvia en ellos, adecuándose con distintas técnicas y tecnologías cuando se suceden los embates del calor intenso y/o prolongado.
La mayor de las desventajas de este tipo de clima, proviene exactamente de la intensificación del mismo, creando incendios de vegetación o forestales que afectan a la vida humana y animal por igual, generando pérdidas y obligando a las reconstrucciones, como en caso contrario ocurre cuando las lluvias se intensifican.
Zonas con Clima cálido
Estas zonas surgen o son consideradas así debido a la incidencia de los rayos solares sobre ellas; de allí se aduce que en las bandas tropicales, subtropicales y ecuatoriales es que se encuentran lugares (países / regiones) con temperaturas cálidas y por demás regulares en el transcurso del año.
Algunos de los países con clima cálido (destacando sus ciudades en los que se percibe con mayor arraigo) son:
Brasil: Belém, Natal, Aracaju, São Luis, João Pessoa, Macapá, Fortaleza, Manaus, Teresina, Boa Vista.
Ecuador: Nuevo Rocafuerte, Guayaquil, Montebello (Guayas), Durán, Puerto Hondo, Huaquillas, La Tola.
Venezuela: Barquisimeto, Valencia, Maracay, San Felipe, San Juan de Los Morros, Guarenas.
Colombia: Neiva, Valledupar, Armero, Araica, Espinal, Guamo, Trinidad, Flandes, Puerto Carreño, Jerusalén.
Costa Rica: Puerto Viejo, Liberia, Santa Teresa, Tamarindo.
Trinidad y Tobago: Chaguanas · Couva · San Fernando · Puerto España · Arima · Arouca.
Barbados: Bridgetown, Bathsheba, Holetown, Oistins, Saint James, Hastings, Speightstown.
Dominica: Roseau
Honduras: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán, Nacaome, Choluteca, Golfo de Fonseca.
Sus componentes
Al Clima cálido le componen diversos factores que permiten el equilibrio del ecosistema, propician la socioeconómica e, incluso, ayudan en el aumento del promedio de vida. Estos son:
Humedad Ambiente: Es aquella que en promedio ronda al 70%, teniendo tendencia al aumento para el invierno; en las zonas selváticas pueden registrarse humedades del 90% gracias a la altura y frondosidad de los árboles que reduce la entrada de la luz solar, el sistema montañoso por donde transitan las aguas y su situación orográfica que coincide con los puntos de encuentro, variación o fin de diversas convergencias intertropicales.
Las brisas marinas y su choque con las brisas terrestres: Ambas terminan definiendo el patrón de viento de todas las zonas costeras, mientras que en paralelo, hacia el interior de los continentes, los vientos dependen de las zonas planas y montañosas para transitar y converger.
Precipitaciones: En todas las zonas de Clima cálido son características las precipitaciones que suelen oscilar entre 1.500mm a 2.000 mm en el transcurso del año.
Presión atmosférica: Esta suele disminuir con la altura (por ende, las zonas montañosas cambian de clima luego de algunos metros a partir de su pie), aunque en promedio, puede ser ligeramente superior a la que se encuentra al nivel del mar.
Temperatura: Se ha estipulado que la temperatura promedio anual en las diversas zonas cálidas llega a ser superior a los 20°C hasta los 27ºC con un punto de diferencia a favor hasta los 29ºC, para poder seguir en dicha categorización. Al pasar de allí, entra en la categoría de zonas tropicales, porque éstas pueden variar entre 20 y 32°C.
De allí pueden resultar diversas confusiones que sólo se dirimen con los lapsos del clima húmedo y clima seco (llamados invierno y verano, como ya se explicó).
Vientos: Estos componen al Clima cálido porque suelen definirse por las condiciones locales de relieve, aunque se ven influidos en gran parte por las brisas provenientes del norte y de los vientos monzónicos.
De allí que en este tipo de clima se presentan brisas frías a partir de determinado mes (según el país y/o paralelo) para luego convertirse en brisas calientes en los meses de verano.
Características de las zonas con clima cálido
Como ya se ha mencionado, la orografía y la distribución geopolítica son lo más perceptible para el ser humano en lo que respecta a la distribución del clima dentro de sus propios países y/o regiones.
Todos poseen bondades similares, que se catalogan de paisajes de zona cálida, siendo los mismos:
La Selva
Son los bosques densos de gran variedad de plantas, flora y fauna endémica. Dichos bosques se mantienen siempre verdes ante la regularidad de las lluvias y el Clima cálido que crea un justo balance para la vida. En ellos se presenta el clima ecuatorial y el clima tropical húmedo.
Los ríos son regulares y caudalosos ya que este tipo de clima ayuda a que se mantengan así, salvo que se presenten inminentes sequias que provengan incluso desde las cabeceras.
Sus suelos son pobres en materia orgánica, por efectos del clima.
Existe una variedad enorme de especies vegetales que se distribuyen en tres niveles o pisos: Árboles altos, árboles medios de hojas grandes y plantas bajas, adecuadas a las sombras y a la humedad.
Su fauna se ha adaptado a la vida en los árboles y muchos de ellos a la humedad.
Los humanos que allí habitan, viven de la caza, la pesca, agricultura rudimentaria.
La selva se ve beneficiada a su modo del Clima cálido, pero no de la acción del hombre con la quema, tala y robo de minerales de manera indiscriminada.
Clima cálido: El Bosque Tropical
Este es característico del clima tropical húmedo, con un suelo rico, aunque posea una muy estrecha capa de materia orgánica.
Su vegetación es una especie de degradación al selvático, con árboles más alejados y la variedad es menor. En la zona monzónica, toda su vegetación puede llegar a ser de hoja caduca.
La fauna se adapta fácilmente a los cambios de estación, gracias a su adecuación evolutiva. Abundan diversas especies de monos, aves y mariposas.
Los humanos se dedican a la caza y la pesca, además de agricultura rudimentaria, habitando en zonas semidespejadas. Ya es menos común su presencia allí.
Enfrenta el problema de la contaminación de sus aguas y la tala indiscriminada.
La Sabana
Esta es característica del Clima cálido tropical seco. Sus suelos son duros y pobres en sustratos.
La vegetación es mayoritariamente de hierbas y los árboles están diseminados.
Acá la estación seca suele percibirse como más larga, aunque las lluvias pueden ser torrenciales.
La fauna está compuesta por animales herbívoros (rumiantes) y carnívoros, mayoritariamente depredadores.
El hombre se adapta a este Clima cálido gracias a la posibilidad socio productiva que ofrece, en especial para el agro y piscícola de río o lago.
Este tipo de áreas se ve amenazada por la contaminación del suelo, la erosión y la malas políticas de siembra, además de las inundaciones.
El desierto
Este se desarrolla en climas secos, llamados desérticos. Su suelo es muy pobre, sólo aprovechable con tecnología.
La vegetación es muy escasa, aunque predominan plantas que se adaptaron para sobrevivir, como los cactus, arbustos espinosos y algunas hierbas. En las área con agua de pozo (oasis), se presentan las palmeras y otras plantas de resistencia similar.
Los animales que sobreviven son en general los invertebrados, algunos reptiles, pequeños roedores, camellos y dromedarios, todos adaptados a la retención de agua durante la ausencia de la misma.
El ser humano vive en áreas específicas donde desarrolla una vida relativamente normal, incluso con zonas agrícolas de especies hibridas.
Es el punto máximo del Clima cálido, donde se habita por aspectos generacionales o aspectos relacionados con la explotación de recursos valiosos, como diamantes o petróleo.