Clima Tropical, ¿Qué es y dónde se da?

Clima Tropical

Se trata de un tipo de clima cálido habitual, que se encuentra presente en varias zonas de la tierra. Según la ciencia es no árido, en el que todo el año presentan temperaturas medias, que no bajan de los 18 °C. Viven en el clima tropical más del 40% de la población del mundo. Resultan muchas las particularidades que provocan curiosidad de este. 

Clima Tropical

Características del clima tropical

Este clima se encuentra sobre la línea ecuatorial y hasta los trópicos norte y sur, Cáncer y Capricornio.  Por la curvatura del planeta justo ahí los rayos solares inciden más que en otras latitudes cercanas. Este calentamiento causa la aparición de tormentas tropicales, huracanes y fenómenos parecidos. Nace en el verano cuando los océanos se calientan mucho. 

Presenta un clima cálido y húmedo que los turistas, sobre todo provenientes de países fríos, disfrutan cantidad. En el caso del húmedo se caracteriza por ser cálido con un rasgo especial: abundantes y fuertes lluvias. Se calculan unas precipitaciones de  4.000 a más de 6.000 mil milímetros anuales. 

Zonas como Costa Rica en Centroamérica, parte Norte y Caribe, el centro y sur del Pacífico, inciden con fuerza. Un aspecto típico del clima tropical es que solo se diferencian dos estaciones en el año: la seca y la húmeda. Las temperaturas casi siempre sobrepasan los 18°C, aunque en el invierno puede que bajen a menos. 

Las estaciones no varían en este aspecto, pero en algunos puntos montañosos en gran altura se siente bien frío. Solo existe el verano, con más grados celsius en dependencia de la época. No tienden a aparecer ninguna condición climática similar a las de la primavera, otoño y mucho menos el invierno. 

Clima Tropical

 

Tipos de Clima Tropical

Es característico del clima tropical las temperaturas altas y regulares casi todo el año, oscilando por encima de 18°C. Sin embargo, hay tres climas tropicales con sus rasgos propios que los distinguen entre ellos. Además de que cada uno tiene zonas en específico donde se manifiestan. 

Clima tropical ecuatorial

Lo llaman también de selva, se presenta en la zona ubicada hasta 10° latitud norte y sur. Aunque se puede extender hacía el este hasta los 25° de latitud. Posee temperaturas que pasan los 23 °C todo el año. Tiene precipitaciones medias mensuales de más de 60 milímetros, sin importar la estación del año. 

Al ocurrir la combinación de altas temperaturas y lluvias frecuentes permite la presencia de una vegetación amplia y variada. Aquí el bioma predominante resulta la selva tropical, con varias especies de plantas y muchos animales de todo tipo. 

Clima Tropical

Clima tropical monzónico

Del viento monzón sale su nombre, es lo que más caracteriza a ese clima. Cuando viene del océano entra al continente con mucha humedad, descargada en forma de precipitaciones. Sus grados celsius coinciden con la del ecuatorial, por eso le dicen clima tropical subecuatorial. Aquí lo que marca la diferencia resulta las grandes lluvias en verano. 

Sin embargo en invierno disminuyen bastante, incluso llegan a quedarse en cero.  Justo ese mismo viento establece una estación seca y una húmeda. Destaca el mes menos lluvioso a finales del invierno. Además de que las precipitaciones tienden a ser inferiores a los 60 milímetros. La biodiversidad que predomina es la selva, por causa de las altas temperaturas y fuertes aguas en verano.

Clima tropical de sabana

Lo caracteriza su larga estación seca, ubicada desde los 15°, hasta los 25° latitud norte y sur. Cuenta con una temperatura media anual que va por encima de los 20 °C. Posee una estación seca coincidente con el invierno, que dura varios meses. Durante la época de mayor sequedad tiene unas precipitaciones menores a los 60 milímetros. 

Mientras que la estación húmeda suele extenderse por unos 5 meses. Aunque se observan marcadas diferencias con respecto al clima tropical monzónico, por la menor incidencia de lluvias. Su temporada llega a ser muy corta, pasando meses sin que caiga una gota. 

La sabana resulta el bioma característico, árboles por todas partes de forma alterna y pastizales. Una flora y fauna adaptada a las condiciones climáticas, justo lo que se necesita para que se desarrollen bien. 

Clima Tropical

¿Dónde se ubica el clima tropical?

Lo primero a señalarte es que el clima tropical está presente en toda la zona ecuatorial de la Tierra. Tanto al norte como al sur media del planeta se halla, incluso alcanzando su influencia hasta los trópicos. Está en regiones extensas como la península Indochina, todo el sur de Asia y hasta la India. 

Alcanza al continente Australiano en la región norte y la central de África. Lo encuentras además en la mayoría de América del Sur, sobresaliendo Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay y Argentina. No puede faltar la fuerte presencia de la zona caribeña con la cálida Cuba. Resalta en la parte asiática del tipo de clima tropical monzónico, con una estación corta de fuertes lluvias. 

Incluso este fenómeno, el monzón, llega a causar daños a los residentes. En cuanto a los tipos de climas tropicales que existen tienen su presencia en diferentes zonas. Primero, el tropical ecuatorial se ubica en las zonas cercanas a la línea del ecuador, abarcando varios países de Latinoamérica. 

De ellos se encuentran parte del mar Caribe, Venezuela, Brasil, Colombia  y Ecuador. Mientras que en África están los sectores de República Democrática de Congo, Gabón en África, Congo, Liberia y Uganda. También hace presencia en Fiji, Indonesia, Tailandia, Malasia, , Filipinas en Asia.  

Por otro lado, el Tropical de sabana tiene presencia en varias zonas de América Central, Brasil, Venezuela, Colombia. En Asia está en algunas regiones de India, Myanmar y Tailandia. Mientras que en Oceanía lo presencian en el norte de Australia y en Papúa Nueva Guinea. También se presencia en África, en República Democrática de Congo, Angola, Congo, Zambia, Tanzania. 

Además viven en Kenia, Ghana, Uganda, Costa de Marfil, Sudán, Guinea, Sudán del Sur, Nigeria, Benín y Togo. De último, el clima tropical monzónico hace presencia en las zonas próximas al clima ecuatorial, abarca países cercanos al ecuador. Se extiende en sectores de América Central y el mismo el golfo de México. Tiene presencia en la India, norte de Australia, Bangladesh, Vietnam, Laos y Camboya. 

Países donde mejor se ubica el clima tropical

El primero de estos es Costa Rica, con presencia de un clima tropical, sobre todo cálido, todo el año. Aunque cuenta con dos estaciones nada más en todo el año, con diferencias de la otra. La seca abarca de diciembre a mediados de abril y la lluviosa de mayo hasta noviembre. No suelen haber precipitaciones que duren demasiado tiempo en un día, máximo una hora, sobre todo después del mediodía. 

Posee zonas montañosas con temperaturas que tienden a ser más frescas. Otros países de América como República Dominicana y Colombia presentan características similares aunque en este último en algunas zonas se han detectado menos de 18°C. Brasil y México, en los dos extremos de Latinoamérica cuentan con ese clima tropical y lluvias que oscilan, en Brasil resultan muy abundantes.

Clima Tropical

Flora del clima tropical

Las zonas que cuentan con el clima tropical poseen sabanas, selvas y bosques. Resalta una vegetación muy diversa y hermosa, con varias especies. Al existir tantos árboles en los bosques y selvas se crea una humedad, junto con una sombra que alberga a muchos animales. No solo eso, constituye el ambiente perfecto para la vida de líquenes, musgos y hongos. 

Por esto mismo subsisten las enredaderas y lianas en las ramas de los árboles. En la sabana predominan los pastizales, destacando los arbustos dispersos por todas partes. También el clima tropical resulta el hábitat adecuado de orquídeas, viéndose diferentes tipos y con flores vistosas. Puedes observar ciertos cultivos como la piña.

Fauna del clima tropical

Gracias a sus características este clima es propicio para la aparición y desarrollo de numerosas especies de animales. En la zona tropical más humedad viven los anfibios de diferentes tipos, como sapos y ranas. Cumplen un importante papel en la polinización las abejas, avispas, arácnidos, mariposas y hormigas, muy característico del clima tropical. 

Las altas temperaturas ayudan a los reptiles a vivir mucho mejor, dependen de ello para sobrevivir. Se observan desde lagartos, tortugas, serpientes hasta cocodrilos. También hay varias aves, tanto carnívoras como herbívoras. Se encuentran además roedores, felinos, cánidos y cérvidos por todas partes.

Beneficios del clima tropical

Destaca la gran diversidad de animales de todo tipo en sus diversas zonas. También la fauna se aprovecha de las condiciones exactas para crecer y mantenerse saludables, con variedad de plantas y flores. La temperatura y humedad predominante promueven el crecimiento de variados árboles frutales. 

La zona de clima tropical representa el 40% de la tierra útil para el ser humano. Por sus temperaturas y las lluvias los suelos son muy fértiles, ideales para cultivar alimentos sanos. Crecen los árboles muy altos y con bastante follaje, se dan muchos tipos de frutas, verduras, cañas de azúcar y tabaco. 

En estos lugares con ese clima tropical las personas se benefician en la alimentación, el trabajo y comercio del resultado de su esfuerzo. Además de que el 80% de la diversidad biológica del mundo vive en clima tropical. Todo esto no solo favorece la cadena alimenticia, sino también la vida del planeta y su desarrollo. 

Mientras, la selva tropical solo abarca menos del 3% del mundo. Aún así constituye el hogar de muchos de los animales terrestres, por encima de la mitad. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies