Clima continental, ¿Qué es y dónde se da?

Uno de los climas que más impresiona y crea los mayores beneficios socio productivos y para la vida de las especies y los sueños, es el Clima continental, en especial –y comprensible desde la más tierna edad-, por ser el evento climático que más se ajusta y representa a las 04 estaciones.

Vamos a contextualizar lo positivo que resulta para la vida, respaldado ello por el hecho de que en las zonas geográficas donde se da este tipo de clima, coexisten las mayores masas poblacionales y de especies.

Clima continental 

El Clima continental

En base a lo anterior, podemos describirlo como el que representa y presenta a las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, siendo las cuatro perfectamente diferenciadas tanto por los eventos climáticos por cómo se ajustan los seres vivos no pensantes a los mismos, además de la adecuación de los elementos a dichas condiciones y a los efectos colaterales de otros tipos de climas que pueden afectarles directa o indirectamente.

Por ende, en el mismo tanto la temperatura como las precipitaciones, presentan cambios a los cuales se les suman las proporciones. Por ello, en el verano la temperatura es mucho más alta y afecta a ríos, lagos, suelos, plantas y animales hasta cierto grado de tolerancia y adaptabilidad.

En el invierno, las condiciones totales tanto de seres vivos como de los elementos, cambia ante los bajos niveles de temperatura y la abundancia (medida en metros cúbicos) que sus precipitaciones puedan mostrar.

Al Clima continental se le clasifica en el predio de los climas templados; el mismo puede cubrir grandes extensiones de terreno, que en el plano geográfico humano, son regiones / países. El mismo se presenta en el continente Europeo, el continente Americano y el Continente Asiático

Sus notorias variaciones térmicas oscilan entre una estación climática y la otra; puede presentarse en diversos niveles de identidad en un mismo país, debido a su posición y/o momento planetario (rotación de la tierra), por lo cual el invierno –por ejemplo- puede llegar a temperaturas de -10ºC en su día más frio, por lo cual –evidentemente- lo convierte en un clima frío de orden continental.

Es considerado como uno de los más variados, debido a que posee las 4 estaciones bien delimitadas, con pocas injerencias (variaciones) en los mismos, como por ejemplo, en el verano puede haber lluvias pertinaces o en el otoño, puede llegar a haber días con un calor que llegue a la temperatura ambiente, lo que está muy por encima del promedio de 12 a 18ºC que debería este presentar.

El Clima continental es propio de aquellas regiones alejadas del mar y que se encuentran  en el interior de los continentes, como los casos del centro de Europa, Norteamérica (centro y norte) y Asia (centro).

Son muy marcadas las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano, aunque el otoño y la primavera, llegan a fungir como períodos de adaptabilidad, que se suman o más bien lideran a la propia adaptación de las especies vivas y mucho más, de la orografía,

Se le ha otorgado por igual la denominación de clima frío, micro térmico o nevado, porque sus inviernos llegan a ser gélidos, ocurriéndose heladas que incluso pueden ocasionar accidentes y las temperaturas descienden por debajo de los 0ºC.

Los veranos son bastante calurosos, pero no en todas las regiones llegan a percibirse como secos; de hecho, en la mayoría son frescos, salvo en los días en los que la temperatura se eleva por la rotación del planeta y la posición del mismo al sol.

Todos estos cambios propios del Clima continental, son producidos por localizarse dichas regiones justo en el interior de los continentes y ser regiones aisladas por grandes cadenas montañosas que impiden la influencia oceánica.

No se debe confundir con lo que ocurre con otros climas como el clima monzónico, en el cual los vientos se elevan debido a que no pueden traspasar a las cadenas montañosas y producen los fenómenos lluviosos y monzónicos. Los climas continentales se rigen por otros eventos de presión atmosférica y situación geográfica central.

 

Cómo reconocer al Clima continental

Sí, los márgenes de similitud pueden existir en el predio del estudio del clima. Más debemos recordarles que los patrones en la climatología son bastante complejos y dependerá de los efectos del viento, sol y posición de la orografía y vegetación para determinar qué tipo de clima es y cuál es su categoría.

La manera de reconocer al Clima continental es equiparándolo a aquellas regiones geográficas donde la temperatura llega a promediar o ser mayor a los 30ºC en su mes más cálido y llegar a estar por debajo de los 0ºC en su mes más frío.

De usual, este tipo de clima es propicio de la zona norte del planeta a nivel de latitud media, en la zona templada.

Son los vientos los que logran influir de plano en este tipo de clima, llevando dicha influencia hacia las zonas costeras.

Existen por igual los climas continentales de características tropicales, los cuales se originan tanto por la ausencia de mar como por estar a nivel de las zonas interiores ecuatoriales como se encuentran Paraguay y Brasil en Sudamérica y en el centro de África, teniendo éstos la categorías de tropicales; en el caso de Argentina y parte de Chile, se les da la categoría de subtropicales.

Las anteriores, aunque válidas para entrar en el predio de Clima continental, son diferentes al CC Boreal porque éste carece de las amplitudes térmicas diarias que éstos ostentan.

Caso excepcional y que suma aún más las variaciones al mismo, es el del clima del desierto en específico el del Desierto del Sahara, porque este entra en la categoría de clima con influencia continental, debido a que el mar no atempera al clima.

Sin embargo y para no causar mayores rasgos que creen confusión, lo mejor para reconocer al Clima continental es siempre delimitarlo a la zona de latitud media de nuestro planeta, mismo que va entre la zona polar y la zona tropical.

Sólo tómese en cuenta, a manera de expandir su visión de localización y efectos socioeconómicos y en suelos y aguas que pueda causar, este tipo de clima se da en el interior de los continentes y en algunas zonas costeras.

Clima continental

Características

Se encuentra en gran parte del hemisferio norte, abarcando a Asia central, Irán, Estados Unidos de América, Canadá y Europa (central y occidental). Puede por igual presentarse en algunos territorios del hemisferio sur como lo son el interior de Argentina y al norte de África.

Se le conoce por igual como zona climática templada, ya que es característico o propio de latitudes medias.

Suele mostrar temperaturas claramente signadas con veranos que pueden resultar lluviosos y calientes, así como sus inviernos pueden resultar fríos y secos.

La temperatura en primavera oscila entre los 5ºC y los 15ºC (desde el inicio hasta su punto de calor más alto); la pluviosidad en esta estación es escasa, aunque posee un tope de factibilidad de 40mm mensuales de lluvia o lloviznas menudas.

En el verano se solían alcanzar temperaturas máximas de 32ºC, pero –por un fenómeno atribuido al cambio climático-, se han comenzado a registrar veranos de hasta 46ºC en su punto más alto, de una duración estimada de tres días continuos, lo que ha desequilibrado las actividades socioeconómicas y la salud de los seres vivos, además de algunos incendios y/o sequias.

En cuanto a las lluvias en el período veraniego, estas logran alcanzar entre los 50 y 100mm al mes.

El otoño, en algunas regiones con Clima continental, oscila entre los 12 a 15ºC, pero su descenso siempre se estima de hasta 10ºC como mínimo, pudiendo también tener influencias del clima del veranos que le hace tener picos de hasta 20ºC, cercanos a la temperatura ambiente.

En esta estación se comienzan a producir las primeras heladas de corta duración y que ya son comprendidas por los humanos ante la caída de las hojas de los árboles y los vientos fríos. Ya al llegar las nevadas, se considera que ha entrado el invierno.

El invierno es la estación con el frío más intenso, con nevadas y heladas más estables y constantes. En el día más soleado (no caluroso), una temperatura favorable es de 10ºC, pero los picos siempre se dirigen a la zona negativa de la temperatura, pasando del -0ºC a los -10ºC, según la región, aunque en todas puede ocurrir lo mismo, grados más o menos, pero siempre en la zona por debajo del -0ºC.

Suelen presentarse torrenciales aguaceros durante el verano, sin que ello signifique el fin del mismo o un cambio climático fundamental.

La vegetación es de lo más variada y adaptable, siendo la taiga (las formaciones boscosas que son propias de las zonas frías), las más abundantes. También existen la estepa y a pradera.

 

Tipos de Clima continental

Punto de interés: Tómese en cuenta que los diferentes tipos existentes, difieren en función de su ubicación geográfica.

 

Clima mediterráneo continentalizado

Se caracteriza por la presencia de fríos inviernos que incluyen heladas y, en contraste, los veranos son los más calurosos. Es propio del norte de Italia, del Atlas Sahariano y de la zona interior de España (península ibérica).

 

Clima continental manchuriano

Este se presenta de común en Corea del Norte y sur de Corea del Sur; en el norte de China y en varias ciudades al noreste de Rusia. La temperatura promedio anual oscila entre los 0ºC y los 10ºC. El nivel de pluviosidad al año oscila entre los 500 a 700mm.

 

Clima continental húmedo

Se asemeja al clima continental manchuriano, siendo la diferencia de que este resulta un poco más seco y frío. Se percibe en casi toda Europa Oriental y Central, además de al sureste de Canadá.

Se le subdivide en clima continental templado cálido, el cual es una variación calidad que presenta temperaturas cercanas a los 22ºC y clima continental templado frío cuya temperatura promedio es menor a los 22ºC en el mes más cálido y se presenta más de común en las praderas canadienses y en los Altos Apalaches (América del Norte).

 

Clima continental árido

Se le reconoce por su clima fresco característico que presenta heladas esporádicas en el invierno y un calor bastante sostenido en lo que a la temperatura se refiere, en la estación del verano. Es propio de Asia central y muy característico de Mongolia.

 

Clima subártico o subpolar

Este no posee temperaturas cálidas en el verano, cuya duración del mismo es menor a la de las demás zonas con CC, además de percibirse en el mismo un fuerte aire templado que lo demarca. Los inviernos son mucho más severos y largos a los de las demás zonas. Sólo se presenta hacia la latitud 50ºN en Norteamérica y hacia el Asia Oriental.

Clima continental

Composición

Este tipo de climas suele componerse de diferentes fenómenos climatológicos frecuentes y pertinaces que marcan la diferencia o similitud en las cuatro estaciones. A saber:

 

Humedad

La misma puede oscilar entre el 65 al 85% en sus puntos más elevados.

 

Precipitaciones

Son más fecundas durante el verano, ya que se presentan como aguaceros torrenciales.

 

Presión atmosférica

En las zonas con Clima continental se suelen presentar magnitudes de presión atmosférica diferentes, todo ello dependiendo del área en la que se encuentre, pudiendo llegar a los 700mm  en el transcurso del año en aquellas regiones donde se presenta de forma más severa.

 

Temperatura

Debido a que este clima posee una gran diferencia en la variación térmica, puede pasar de tener el verano más caluroso a llegar a tener el invierno más frío

 

Vientos

Aquí los vientos juegan un papel fundamental, porque llevan la influencia continental hasta las zonas costeras. Las grandes corrientes de aire o ventiscas se presentan la mayoría de las veces a finales del otoño, para así dar paso a las frías nevadas del invierno.

 

Flora y Fauna del Clima continental

Flora

Predominan los bosques caducifolios, compuestos por coníferas (abetos, cipreses, alerces o pinos) También abundan el roble y el arce.

Las distintas especies de árboles se adaptan bien a los cambios de temperatura y precipitaciones producidas entre las estaciones.

Fauna

Aunque para algunos científicos, este tipo de climas es adverso para la vida animal, la adaptabilidad de los mismos ha sido enorme, sólo trastocada por la mano del hombre y/o desastres naturales que no les permiten establecer refugios adecuados para las temporadas de invierno o grandes precipitaciones.

A pesar de ello, gran cantidad de especies en todo el orbe enfrentan cada año a las cuatro estaciones del Clima continental y ajustan sus labores para aprovecharle y/o resguardarse.

Los más característicos son los osos, lobos, ciervos, comadrejas, ardillas, renos, búfalos, alces, jabalíes, además de gran variedad de caninos y felinos domésticos.

Las aves se adaptan gracias a la migración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies